martes, 4 de febrero de 2014

Nodo V.  Procesos Comunicacionales. 

Actividad 1. 

 En la Actividad 1 aportarán y dialogarán en el foro sobre las competencias que deben desarrollar como docentes en línea y actores en procesos comunicacionales para establecer un diálogo pedagógico con sus estudiantes.
  • ¿Qué procesos comunicacionales identifica en esta historia?
Se puede ver organización en los procesos comunicacionales:
Primero se ofrece el conocimiento de forma tal que genera una actitud positiva para emprender este camino, genera entusiasmo, curiosidad, e  interés.
Después el asesor guía, señala, indica el camino, de tal forma que el estudiante comienza con iniciativa, y aunque con el temor propio de lo desconocido, con cierta cautela, sabe que se encontrara acompañado durante todo el proceso por docente.
Durante el proceso el estudiante, va adquiriendo ciertas habilidades y actitudes, atención, dedicación, compromiso, esfuerzo, entusiasmo, paciencia, tenacidad.
Este proceso comunicacional genera logros a nivel proceso y a nivel personal, genera confianza y seguridad en el alumno, autodeterminación, iniciativa para emprender nuevos proyectos y promueve la creatividad.
Lo anterior solo será posible si el alumno en este punto adquiere un sentido propio del conocimiento que está adquiriendo. De esta forma el conocimiento es un bien en constante crecimiento, se logra asimilar de forma que tal que el estudiante no solo asimila el conocimiento y al mismo tiempo debe desarrollar la capacidad de vislumbrar las aplicaciones, instalando definitivamente en un proceso de constante aprendizaje.
  • ¿Qué le hace pensar la situación en el video respecto a los procesos comunicacionales en línea en los que participa?
La importancia de estar presente como docente, acompañando de forma constate pero con distancia y apoyado en una organización tal que a partir de herramientas, actitudes pueda generar todo ese cambio del que menciono en mi anterior respuesta en el alumno.
Ver como los procesos comunicaciones, vistos más allá de solo información tienen una potencial de logro impresionante, en la que al alumno tiene un importante crecimiento.
  • ¿Cómo establece comunicación con su destinatario, de qué estrategias se vale, en qué espacios interactúa, qué recursos utiliza?
Es muy importante la forma en la que interactuamos con nuestros alumnos,  desde  la forma en la que les escribimos, la intencionalidad de nuestras palabras, la empatía y confianza que proyectamos, hasta la forma en la que los orientamos en sus dudas o preguntas.
En cuanto a los espacios, hay un sinnúmero de espacios y oportunidades, desde la retroalimentación de las actividades, el chat, el mensajero, las videoconferencias, etc.

Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales


Elementos del proceso comunicacional

Características de cada elemento

Funciones docentes en relación a los elementos

Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos

Lenguajes
El lenguaje debe ser claro, concreto, profesional, empático y debe generar entusiasmo, interés, compromiso.
El docente, debe tener la capacidad de expresarse de forma escrita, y oral, que pueda generar un lenguaje que cumpla con las características antes mencionadas, pero además debe ser capaz de producir el mismo lenguaje en sus alumnos.
Personalmente promoví el dialogo respetuoso, empático entre mis alumnos, con esto promoví la confianza para que mis alumnos tengan la confianza de preguntar sus dudas de forma oportuna y clara.
Espacios de Interacción
En los diferentes entornos virtuales, como son los chats, los blogs, el correo electrónico, los mensajeros instantáneos,  las video conferencias, entre otros.
Además de conocer con profundidad cada una los espacios en el entorno virtual, la plataforma, debe ser capaz de organizarse para saber aplicar cada elemento en el momento adecuado y que tenga los resultados esperando dependiendo de los que se busque aportar al proceso de aprendizaje en el alumno.
Organice algunas actividades para que por medio del chat, del mensajero instantáneo, y el correo institucional y el blog, se logrará una adecuada comunicación.
Recursos
Equipo de cómputo, internet,  y todas las herramientas que nos ofrecen las plataformas virtuales.
Manejar los recursos de forma adecuada, y apoyar a los alumnos en el manejo de ellos, orientándoles o proporcionándoles liks donde pueda consultar el manejo de los recursos.
Utilice los recurso y promoví el conocimiento de dichos recursos entre mis alumnos.




1.     ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?

El proceso comunicacional, implica los elementos mencionados anteriormente, es importante partir de objetivos generales, y objetivos específicos. Un vez identificados los objetivos el proceso comprende la organización de los elementos necesarios para logra la comunicación que promueve el proceso de aprendizaje.
La organización de la que hablo tiene que implicar el conocimiento de los elementos y los recursos para lograr los objetivos. Es importante que se use en todo momento el lenguaje adecuado que facilite el proceso,
Esto es que dentro del entorno virtual, es decir la plataforma, se debe conocer las herramientas que esta ofrece para generar actividades de apoyo para generar aprendizaje, es importante reconocer que en el entorno de la UnADM, ya existen una planeación y una programación previamente definida de las actividades para generar el proceso de aprendizaje.
Sin embargo existe la posibilidad de generar algunas actividades adicionales que promueva la interacción entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor.
Una vez que se comienza a trabajar el proceso comunicacional se inicia, es importante buscar mecanismos que permitan no perder el contacto con los alumnos, esto es crucial ya que sin contacto con los alumnos no hay proceso de aprendizaje ni procesos comunicacionales.
Es importante que desde un inicio se logre hacer contacto con cada alumno y a partir de ello en base a un leguaje adecuado que sea respetuoso, correcto, empático y asertivos se promueva la interacción y el proceso enseñanza aprendizaje.
Así es como se logra que el alumno vaya asimilando el co9nocimiento y lo haga suyo, pero lo genere como un ente dinámico y en constante cambios, si el alumno se percibe como parte de ello, el alumno asume un compromiso y la responsabilidad en su proceso personal.
De esta forma el proceso se va construyendo, sin embargo esta construcción donde la colaboración de todas las partes, hace que la construcción sea parte de los alumnos y al mismo tiempo del profesor, generando compromiso y compromiso.

2.    En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.

En la tercera y cuarta columna, es decir en las funciones del docente y en las acciones del docente.
Lo considero así porque es en estas columnas donde se aplican los conocimientos y los recursos, para generar y promover el conocimiento.

Actividad 3. De traducciones, sentidos y construcción de narrativas

·         ¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre intenciones, lenguajes, medios y recursos?

Es un poco complicado, porque aunque los recursos, los lenguajes son diferentes, ambos comunican y parece que la comunicación concurre en varios puntos. Ambos recursos, aunque por diferentes canales de comunicación tienen el mismo objetivo, lograr comunicar las diferentes razones del porque adquirir o poseer un honda.
Los  lenguajes, los canales, y los medios son diferentes, incluso a las personas a los que son dirigidos son diferentes, pero a pesar de ello comunican lo mismo.

·         ¿Qué le comunica este conjunto de mensajes?

Como los exprese en el punto anterior, ambos recursos describen las características y las ventajas que implicaría poseer un honda, es decir venden a través de mensajes al auto.
Venden potencia, asombro, atención, admiración, utilidad, versatilidad, rapidez, seguridad, accesibilidad a otros placeres, actitud, conquista, personalidad.
La diferencia principal es el lenguaje, ya que por ejemplo al ofrecer tecnicismos, los mensajes son orientado para un tipo especial de mercado, sin embargo aunque los recurso son más simples en el segundo recurso (presentación de powerpoint), logran el mismo objetivo.
Otra punto importante, que parte de sus diferencias, es que estas diferencias, pueden implicar complemento, es decir en algunos casos, dependiendo de la particularidad del mercado, se puede utilizar ambos, en forma de complemento y así se pueden complementar.

·         ¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso formativo en educación en línea?

Una gran variedad de posibilidades, ya que se puede recuperar entre otras cosas, cómo se pueden utilizar diferentes recursos y lenguajes, esto implica de parte del formador, creatividad e ingenio, tratando de enviar no solo el mensaje a comunicar, sino que al mismo tiempo, promover motivación, interés, curiosidad, entusiasmo.
Es importante resalta el entorno “amigable”  y atractivo que hacen que se atraiga al cliente, de la misma forma se  debe ofrecer el conocimiento, tratando de que sea atractivo.
Por otra parte, se debe considerar que dependiendo las necesidades, si se requiere el uso de varios recursos, lenguajes, canales, se deben implementar, tratando de complementarse para lograr los objetivos preestablecidos.

Actividad integradora al Nodo problemático

a)    Diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, con mención de un material didáctico.

Problema Prototípico: Dificultad para abordar contenidos de asignaturas donde se debe contar con bases matemáticas, para aplicar estos conocimientos.

·         Determinar y enunciar claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar vinculado a su problema prototípico.
La experiencia me ha permitido detectar algunos problemas con conocimientos elementales de las leyes de los exponentes, estos aplicados al concepto del cálculo del valor presente y al cálculo del monto.
Actividad. La actividad que se desarrollará aborda la aplicación de las leyes de los exponentes específicamente aplicados a problemas para calcular el valor presente y el valor futuro de un monto.

·         Enunciar la intención formativa de la actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo tipo, a alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad.

Intención Formativa:
La intención principalmente es consolidar el conocimiento básico para incursionar en los contenidos de la asignatura, para que a partir de ello el alumno logre la aplicación del conocimiento.
Aprendizaje:
 El aprendizaje, tiene dos fases:
a)    Implica proveer al alumno de las herramientas básicas de las leyes de los exponentes, considerando que este conocimiento ya fue adquirido en el pasado, pero que dado el tiempo y las diferentes actividades, ha sido olvidado. En este punto se provee de la teoría básica con la intención que el alumno la tenga accesible para comprender la aplicación.
b)    Es importante que el alumno comprenda conceptualmente el proceso del cálculo de valor  presente y el cálculo del monto.

·         Enumerar y describir las competencias comunicativas que se trabajarán en la actividad que diseña.

Competencias comunicativas
a)         Lograr que el alumno adquiera un lenguaje técnico, que le permita interactuar en la plataforma con alumnos y docentes, que facilite que tanto la exposición de las dudas, como la retroalimentación, sea en un lenguaje común y comprensible, que permita que se logren los objetivos.
b)         Esta actividad se propone previo del inicio de las actividades de la asignatura, por lo que se pretende lograr una comunicación empática que genere confianza y mutua colaboración.

·         Describir de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar en línea, mostrando las siguientes características:
·         Señale acciones congruentes, pertinentes y viables, tanto para docentes como para estudiantes.

o   Proporcionar la teoría básica de las leyes de los exponentes.
§  “El docente debe crear e implementar una presentación que incluya la teoría básica referente a las leyes de los exponentes”.
§  “El alumno deberá revisar la teoría básica sobre las leyes de los exponentes”.
o   Proporcionar los conceptos del cambio del valor del dinero, utilizando el cálculo del valor presente y cálculo del monto.
§  El docente deberá crear una presentación donde se indique él porque del cambio de valor del dinero, esta debe ser creativa, dinámica y agradable al usuario, deberá desarrollarse de tal forma que alumno comprenda el porqué del cambio.
§  El alumno deberá revisar la presentación del cambio de valor del dinero en el tiempo-
o   Identificar el procedimiento del cálculo de valor presente y del monto mediante diagramas.
§  El profesor deberá desarrollar una serie de esquema que ilustre los procesos del cálculo del valor presente y del monto, acompañado de los cálculos correspondientes utilizando las leyes de los exponentes.

·         Señale de manera específica los espacios de interacción y recursos con que se contará para la realización de la actividad, mismas que deberán ser pertinentes y viables, así como articuladas entre sí.

Cuide la congruencia e intención del tema a desarrollar, los espacios y recursos planteados.

o   Recursos:

§  Presentación en power point con la teoría básica de las leyes de los exponentes.
§  Video del cambio de valor del dinero en el tiempo (elaboración a cargo del docente)
§  Video del procedimiento del cálculo del valor presente y del cálculo del monto.(elaboración a cargo del docente).
§  Ejercicios propuestos (elaborados por el docente).

o   Espacios de interacción (dentro de la plataforma virtual:

§  Material incluido para el alumno, creado por el docente.

Se propone que el docente elabore una presentación en power point, donde incluya las leyes básicas de los exponentes, incluyendo imágenes y ejemplos, la presentación debe ser atractiva, y muy dinámica, se propone que incluye preguntas para que por medio de ensayo y error el alumno pueda adquirir esta teoría básica.

También se propone que se elaboren dos videos, uno donde se explique con imágenes y ejemplos el por qué el dinero vale diferente en el tiempo. Y el otro donde se equipare la fórmula con la que se calcula el monto, y la fórmula con la que se calcula el valor presente, exponiendo gráficamente y dinámico ambos procesos.


§  Wiki
Una vez elaborados, se sugiere que después de revisados los alumnos generen un wiki, donde los alumnos indiquen las leyes de los exponentes y la aplicación de estos en problemas financieros, donde se calcula el valor presente y el monto.
§  Foro.
El foro, implica qua partir de la pregunta, ¿En qué casos aplico valor presente y en qué casos aplico el cálculo del monto?, los alumnos vayan realizando sus aportaciones.
§  Chat
El chat se propone que se habrá en un horario preestablecido, y el objetivo es la resolución de dudas en línea,  a partir de los ejercicios propuestos.

·         Argumentar de manera clara y fundamentada la importancia de su actividad para favorecer los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, aludiendo para ello de forma pertinente a los diversos conceptos trabajados, especialmente en este Nodo, pero también de los Nodos precedentes.

Esta actividad es importante, principalmente porque en mi práctica, los alumnos se retrasan y tienen errores en sus actividades, debido a que este tema en particular no está adquirido o ya se ha olvidado.
Otra razón es que es importante que al inicio se consolide los canales de comunicación y se comience a instalar el lenguaje que permita comunicarnos con eficiencia y en un nivel profesional.

              Esta actividad debe ser breve y ágil, no debe implicar carga al alumno,                   debe servir como una introducción a los contenidos. 

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