Nodo V. Procesos Comunicacionales.
Actividad 1.
En la Actividad 1 aportarán y dialogarán en el foro
sobre las competencias que deben desarrollar como docentes en línea y actores
en procesos comunicacionales para establecer un diálogo pedagógico con sus
estudiantes.
- ¿Qué procesos comunicacionales identifica en
esta historia?
Se puede ver organización en los
procesos comunicacionales:
Primero se ofrece el
conocimiento de forma tal que genera una actitud positiva para emprender este
camino, genera entusiasmo, curiosidad, e interés.
Después el asesor guía, señala,
indica el camino, de tal forma que el estudiante comienza con iniciativa, y
aunque con el temor propio de lo desconocido, con cierta cautela, sabe que se
encontrara acompañado durante todo el proceso por docente.
Durante el proceso el estudiante,
va adquiriendo ciertas habilidades y actitudes, atención, dedicación,
compromiso, esfuerzo, entusiasmo, paciencia, tenacidad.
Este proceso comunicacional
genera logros a nivel proceso y a nivel personal, genera confianza y seguridad
en el alumno, autodeterminación, iniciativa para emprender nuevos proyectos y
promueve la creatividad.
Lo anterior solo será posible si
el alumno en este punto adquiere un sentido propio del conocimiento que está
adquiriendo. De esta forma el conocimiento es un bien en constante crecimiento,
se logra asimilar de forma que tal que el estudiante no solo asimila el
conocimiento y al mismo tiempo debe desarrollar la capacidad de vislumbrar las
aplicaciones, instalando definitivamente en un proceso de constante
aprendizaje.
- ¿Qué le hace pensar la situación en el video
respecto a los procesos comunicacionales en línea en los que participa?
La importancia de estar presente
como docente, acompañando de forma constate pero con distancia y apoyado en una
organización tal que a partir de herramientas, actitudes pueda generar todo ese
cambio del que menciono en mi anterior respuesta en el alumno.
Ver como los procesos
comunicaciones, vistos más allá de solo información tienen una potencial de
logro impresionante, en la que al alumno tiene un importante crecimiento.
- ¿Cómo establece comunicación con su
destinatario, de qué estrategias se vale, en qué espacios interactúa, qué
recursos utiliza?
Es muy importante la forma en la
que interactuamos con nuestros alumnos,
desde la forma en la que les
escribimos, la intencionalidad de nuestras palabras, la empatía y confianza que
proyectamos, hasta la forma en la que los orientamos en sus dudas o preguntas.
En cuanto a los espacios, hay un
sinnúmero de espacios y oportunidades, desde la retroalimentación de las
actividades, el chat, el mensajero, las videoconferencias, etc.
Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos
comunicacionales
Elementos del proceso comunicacional
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Características de cada elemento
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Funciones docentes en relación a los
elementos
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Acciones que realizo en relación a
las funciones y los elementos
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Lenguajes
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El lenguaje debe ser claro, concreto, profesional, empático y debe
generar entusiasmo, interés, compromiso.
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El docente, debe tener la capacidad de expresarse de forma escrita, y
oral, que pueda generar un lenguaje que cumpla con las características antes
mencionadas, pero además debe ser capaz de producir el mismo lenguaje en sus
alumnos.
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Personalmente promoví el dialogo respetuoso, empático entre mis
alumnos, con esto promoví la confianza para que mis alumnos tengan la
confianza de preguntar sus dudas de forma oportuna y clara.
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Espacios de Interacción
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En los diferentes entornos virtuales, como son los chats, los blogs,
el correo electrónico, los mensajeros instantáneos, las video conferencias, entre otros.
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Además de conocer con profundidad cada una los espacios en el entorno
virtual, la plataforma, debe ser capaz de organizarse para saber aplicar cada
elemento en el momento adecuado y que tenga los resultados esperando
dependiendo de los que se busque aportar al proceso de aprendizaje en el
alumno.
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Organice algunas actividades para que por medio del chat, del
mensajero instantáneo, y el correo institucional y el blog, se logrará una
adecuada comunicación.
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Recursos
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Equipo de cómputo, internet, y
todas las herramientas que nos ofrecen las plataformas virtuales.
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Manejar los recursos de forma adecuada, y apoyar a los alumnos en el
manejo de ellos, orientándoles o proporcionándoles liks donde pueda consultar
el manejo de los recursos.
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Utilice los recurso y promoví el conocimiento de dichos recursos
entre mis alumnos.
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…
1.
¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?
El proceso comunicacional, implica
los elementos mencionados anteriormente, es importante partir de objetivos
generales, y objetivos específicos. Un vez identificados los objetivos el
proceso comprende la organización de los elementos necesarios para logra la
comunicación que promueve el proceso de aprendizaje.
La organización de la que hablo tiene
que implicar el conocimiento de los elementos y los recursos para lograr los
objetivos. Es importante que se use en todo momento el lenguaje adecuado que
facilite el proceso,
Esto es que dentro del entorno
virtual, es decir la plataforma, se debe conocer las herramientas que esta
ofrece para generar actividades de apoyo para generar aprendizaje, es
importante reconocer que en el entorno de la UnADM, ya existen una planeación y
una programación previamente definida de las actividades para generar el
proceso de aprendizaje.
Sin embargo existe la posibilidad de
generar algunas actividades adicionales que promueva la interacción entre los
alumnos y entre los alumnos y el profesor.
Una vez que se comienza a trabajar el
proceso comunicacional se inicia, es importante buscar mecanismos que permitan
no perder el contacto con los alumnos, esto es crucial ya que sin contacto con
los alumnos no hay proceso de aprendizaje ni procesos comunicacionales.
Es importante que desde un inicio se
logre hacer contacto con cada alumno y a partir de ello en base a un leguaje
adecuado que sea respetuoso, correcto, empático y asertivos se promueva la
interacción y el proceso enseñanza aprendizaje.
Así es como se logra que el alumno
vaya asimilando el co9nocimiento y lo haga suyo, pero lo genere como un ente
dinámico y en constante cambios, si el alumno se percibe como parte de ello, el
alumno asume un compromiso y la responsabilidad en su proceso personal.
De esta forma el proceso se va
construyendo, sin embargo esta construcción donde la colaboración de todas las
partes, hace que la construcción sea parte de los alumnos y al mismo tiempo del
profesor, generando compromiso y compromiso.
2.
En este cuadro, ¿dónde
identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de
ese modo.
En la tercera y cuarta columna, es
decir en las funciones del docente y en las acciones del docente.
Lo considero así porque es en estas
columnas donde se aplican los conocimientos y los recursos, para generar y
promover el conocimiento.
Actividad 3. De traducciones, sentidos y
construcción de narrativas
·
¿Qué diferencias y similitudes encuentra
entre intenciones, lenguajes, medios y recursos?
Es un poco complicado, porque aunque
los recursos, los lenguajes son diferentes, ambos comunican y parece que la
comunicación concurre en varios puntos. Ambos recursos, aunque por diferentes
canales de comunicación tienen el mismo objetivo, lograr comunicar las
diferentes razones del porque adquirir o poseer un honda.
Los
lenguajes, los canales, y los medios son diferentes, incluso a las
personas a los que son dirigidos son diferentes, pero a pesar de ello comunican
lo mismo.
·
¿Qué le comunica este conjunto de
mensajes?
Como los exprese en
el punto anterior, ambos recursos describen las características y las ventajas
que implicaría poseer un honda, es decir venden a través de mensajes al auto.
Venden potencia,
asombro, atención, admiración, utilidad, versatilidad, rapidez, seguridad,
accesibilidad a otros placeres, actitud, conquista, personalidad.
La diferencia
principal es el lenguaje, ya que por ejemplo al ofrecer tecnicismos, los
mensajes son orientado para un tipo especial de mercado, sin embargo aunque los
recurso son más simples en el segundo recurso (presentación de powerpoint),
logran el mismo objetivo.
Otra punto
importante, que parte de sus diferencias, es que estas diferencias, pueden
implicar complemento, es decir en algunos casos, dependiendo de la
particularidad del mercado, se puede utilizar ambos, en forma de complemento y
así se pueden complementar.
·
¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso
formativo en educación en línea?
Una gran variedad de
posibilidades, ya que se puede recuperar entre otras cosas, cómo se pueden
utilizar diferentes recursos y lenguajes, esto implica de parte del formador,
creatividad e ingenio, tratando de enviar no solo el mensaje a comunicar, sino
que al mismo tiempo, promover motivación, interés, curiosidad, entusiasmo.
Es importante resalta el
entorno “amigable” y atractivo que hacen
que se atraiga al cliente, de la misma forma se
debe ofrecer el conocimiento, tratando de que sea atractivo.
Por otra parte, se debe
considerar que dependiendo las necesidades, si se requiere el uso de varios
recursos, lenguajes, canales, se deben implementar, tratando de complementarse
para lograr los objetivos preestablecidos.
Actividad integradora al Nodo problemático
a)
Diseño de una actividad
en línea orientada
al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, con mención de
un material didáctico.
Problema Prototípico: Dificultad para abordar
contenidos de asignaturas donde se debe contar con bases matemáticas, para
aplicar estos conocimientos.
·
Determinar
y enunciar claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar
vinculado a su problema prototípico.
La experiencia me ha permitido detectar
algunos problemas con conocimientos elementales de las leyes de los exponentes,
estos aplicados al concepto del cálculo del valor presente y al cálculo del
monto.
Actividad.
La actividad que se desarrollará
aborda la aplicación de las leyes de los exponentes específicamente aplicados a
problemas para calcular el valor presente y el valor futuro de un monto.
·
Enunciar
la intención formativa de la actividad a desarrollar, en donde incluya tanto
aprendizajes, de todo tipo, a alcanzar, como las competencias comunicativas que
pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad.
Intención Formativa:
La intención principalmente es consolidar
el conocimiento básico para incursionar en los contenidos de la asignatura,
para que a partir de ello el alumno logre la aplicación del conocimiento.
Aprendizaje:
El
aprendizaje, tiene dos fases:
a)
Implica
proveer al alumno de las herramientas básicas de las leyes de los exponentes,
considerando que este conocimiento ya fue adquirido en el pasado, pero que dado
el tiempo y las diferentes actividades, ha sido olvidado. En este punto se
provee de la teoría básica con la intención que el alumno la tenga accesible
para comprender la aplicación.
b)
Es
importante que el alumno comprenda conceptualmente el proceso del cálculo de
valor presente y el cálculo del monto.
·
Enumerar
y describir las competencias comunicativas que se trabajarán en la actividad
que diseña.
Competencias comunicativas
a) Lograr
que el alumno adquiera un lenguaje técnico, que le permita interactuar en la
plataforma con alumnos y docentes, que facilite que tanto la exposición de las
dudas, como la retroalimentación, sea en un lenguaje común y comprensible, que
permita que se logren los objetivos.
b) Esta
actividad se propone previo del inicio de las actividades de la asignatura, por
lo que se pretende lograr una comunicación empática que genere confianza y
mutua colaboración.
·
Describir
de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar en línea,
mostrando las siguientes características:
·
Señale
acciones congruentes, pertinentes y viables, tanto para docentes como para
estudiantes.
o
Proporcionar
la teoría básica de las leyes de los exponentes.
§
“El
docente debe crear e implementar una presentación que incluya la teoría básica
referente a las leyes de los exponentes”.
§
“El
alumno deberá revisar la teoría básica sobre las leyes de los exponentes”.
o
Proporcionar
los conceptos del cambio del valor del dinero, utilizando el cálculo del valor
presente y cálculo del monto.
§
El
docente deberá crear una presentación donde se indique él porque del cambio de
valor del dinero, esta debe ser creativa, dinámica y agradable al usuario,
deberá desarrollarse de tal forma que alumno comprenda el porqué del cambio.
§
El
alumno deberá revisar la presentación del cambio de valor del dinero en el
tiempo-
o
Identificar
el procedimiento del cálculo de valor presente y del monto mediante diagramas.
§
El
profesor deberá desarrollar una serie de esquema que ilustre los procesos del
cálculo del valor presente y del monto, acompañado de los cálculos correspondientes
utilizando las leyes de los exponentes.
·
Señale
de manera específica los espacios de interacción y recursos con que se contará
para la realización de la actividad, mismas que deberán ser pertinentes y
viables, así como articuladas entre sí.
Cuide
la congruencia e intención del tema a desarrollar, los espacios y recursos
planteados.
o Recursos:
§ Presentación
en power point con la teoría básica de las leyes de los exponentes.
§ Video
del cambio de valor del dinero en el tiempo (elaboración a cargo del docente)
§ Video
del procedimiento del cálculo del valor presente y del cálculo del monto.(elaboración
a cargo del docente).
§ Ejercicios
propuestos (elaborados por el docente).
o Espacios
de interacción (dentro de la plataforma virtual:
§ Material
incluido para el alumno, creado por el docente.
Se propone que el docente elabore una presentación en power point, donde
incluya las leyes básicas de los exponentes, incluyendo imágenes y ejemplos, la
presentación debe ser atractiva, y muy dinámica, se propone que incluye
preguntas para que por medio de ensayo y error el alumno pueda adquirir esta
teoría básica.
También se propone que se elaboren dos videos, uno donde se explique con
imágenes y ejemplos el por qué el dinero vale diferente en el tiempo. Y el otro
donde se equipare la fórmula con la que se calcula el monto, y la fórmula con
la que se calcula el valor presente, exponiendo gráficamente y dinámico ambos
procesos.
§ Wiki
Una
vez elaborados, se sugiere que después de revisados los alumnos generen un
wiki, donde los alumnos indiquen las leyes de los exponentes y la aplicación de
estos en problemas financieros, donde se calcula el valor presente y el monto.
§ Foro.
El
foro, implica qua partir de la pregunta, ¿En
qué casos aplico valor presente y en qué casos aplico el cálculo del monto?,
los alumnos vayan realizando sus aportaciones.
§ Chat
El
chat se propone que se habrá en un horario preestablecido, y el objetivo es la
resolución de dudas en línea, a partir
de los ejercicios propuestos.
·
Argumentar
de manera clara y fundamentada la importancia de su actividad para favorecer
los procesos formativos y comunicacionales en la educación en línea, aludiendo
para ello de forma pertinente a los diversos conceptos trabajados,
especialmente en este Nodo, pero también de los Nodos precedentes.
Esta actividad es importante,
principalmente porque en mi práctica, los alumnos se retrasan y tienen errores
en sus actividades, debido a que este tema en particular no está adquirido o ya
se ha olvidado.
Otra razón es que es importante que al
inicio se consolide los canales de comunicación y se comience a instalar el
lenguaje que permita comunicarnos con eficiencia y en un nivel profesional.
Esta actividad debe ser breve y ágil, no
debe implicar carga al alumno, debe servir como una introducción a los
contenidos.
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