Primera participación : Momento Holístico en la Vertiente
Andragógica
¿Considera
que los principios de la andragogía le pueden aportar herramientas para la
resolución de dichos problemas?
Por supuesto, si consideramos
como los principios, la participación, la horizontalidad y la
flexibilidad, mantenerlos presentes, nos hace comprender las diferentes
problemáticas del alumno a distancia, esto implica que nuestro nivel de
exigencia deber ser ajuste a todas las responsabilidades que tienen nuestros
alumnos, nosotros debemos reflejarles empatía y ellos realmente se deben sentir acompañados.
¿La andragogía puede aplicarse en el
aprendizaje del campo de conocimiento en el cual usted es experto?
Definitivamente; aunque con ciertos ajustes, porque en mi caso se
requieren contar con una base de conocimientos que se adquieren en los grados
inmediatos inferiores, y en muchos casos los alumnos ya tienen algún tiempo
distante en el que adquirieron este conocimiento, esto se convierte en una
constante en mis cursos, porque se tienen que comenzar a desarrollar
actividades de inmediato y para muchos estudiantes no es posible esto, hasta
que no hayan actualizado sus conocimientos. Si consideramos la androgogía, en base una
definida metodología que considere las características de los alumnos, se
pueden lograr la actualización de estos conocimientos.
De
acuerdo con su experiencia en asesoría en línea, ¿identifica manifestaciones
andragógicas en la participación de sus estudiantes?
Si, primero la madurez con la que enfrentan estas carencias de
conocimientos, ellos lo expresan y piden ayuda, lo hacen de frente, y por supuesto consideran que es parte de
nuestra labor, sin embargo hacen acciones en paralelo, por una parte esperan
que los guiemos, pero al mismo tiempo busca ayuda en personas que ellos
conocen.
En su hacer
como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?
Cuando uno es flexible con ellos, sobre todo en lo que se refiere a
los errores, ellos realmente se comprometen en la mayoría de los casos en
responder y entregar las correcciones en tiempo y forma.
Es posible hacerles indicaciones de forma horizontal siempre y cuando se
realice con asertividad, reafirmando la horizontalidad, y ellos lo consideran
como tal, y si lo cuestionan es desde el mismo lugar de horizontalidad.
¿Qué retos le plantea la asesoría considerando
las características de los adultos?
Quizás el primer reto, es justamente estar muy consciente y tenerlo
como una constante el hecho de reconocer que nuestros alumnos son adultos, por lo que debemos ser flexibles,
sin pensar que esto implica una relajación en el desarrollo de sus actividades, utilizando este conocimiento a
favor y no en contra del proceso de enseñanza.
¿Qué
elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de aprendizaje en
sus estudiantes (adultos)?
La
motivación, la flexibilidad, y sobre todo el reconocimiento de su
participación.
¿Cómo
puede usar los principios de horizontalidad y participación propios de la
educación de adultos, en favor del aprendizaje en sus asesorados?
Es importante, que el alumno
perciba la horizontalidad, relacionándonos con ellos, con respeto y asertividad
y estar en permanente reconocimiento de sus logros y aciertos, ya que no
importa ser adulto todos recibimos el beneficio del saberse reconocido. Esto es
parte substancial de la motivación que reciben los alumnos y que promueven el aprendizaje.
Segunda Participación Momento
Holístico en Vertiente de Tecnológica
v
¿De
cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?
Básicamente del uso de internet y todas las TIC, que nos provee
la WEB 2.0
v
En
estos años de experiencia docente, ¿se ha valido de la tecnología?
En mi práctica docente presencial, he tenido la oportunidad
desde hace cuatro años, con la posibilidad de utilizar herramientas de las
plataformas virtuales. Y en distancia,
se ha brindado no solo la tecnología sino la capacitación para hacer uso de la
misma.
v
¿Puede
aprovechar el acercamiento de las nuevas generaciones a ésta?
Si, esto tiene que ver no solo con el avance tecnológico, sino
con el acceso de esta en cada vez más lugares, gracias a la infraestructura que
el país ha habilitado para diferentes objetivos.
v
¿Cómo
maneja la relación tecnologías-migrantes digitales que atiende en su práctica
docente?;
Bien, la actitud es de total apertura. De ambas partes. En este
sentido con un buen acompañamiento se han ido logrando avances.
v
¿Le plantea
retos usufructuar los recursos tecnológicos disponibles en su entorno para su
quehacer docente?
Siempre; ya que la tecnología se va desarrollando en mejora, y
siempre hay áreas de oportunidad, la interacción va impulsando esta necesidad.
v
¿De
cuáles dispone en su institución educativa?;
Prácticamente de todo los necesario y más, ya que siempre hay posibilidades
de implementar nuevas herramientas para el alumno.
v
¿Explora
en la web para encontrar recursos
nuevos?;
Si, en dos tiempos básicamente, durante una visión de mejora
para los próximos cursos y de manera inmediata para apoyar en alguna
problemática específica de algún alumno.
v
¿Usa
recursos que conoce para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?
Si, de hecho con la intención de ser oportuna primero hago uso
de los recursos que conozco.
v
¿Diseña
algunos?.
Básicamente breves videos.
v
La
tecnología que propone a sus estudiantes que utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje
de sus estudiantes?;
Hasta hoy no, sin embargo es un pendiente a desarrollar.
v
¿Se
interesa por saber qué tecnologías manejan sus estudiantes y cómo aprenden con
éstas?
No lo he hecho, porque no tenía conciencia de lo importante que
era promover este conocimiento.
v
En el
proceso educativo, ¿considera a la Internet como lugar de encuentro entre
quienes participan en el proceso educación?
Si así es, es un foro importante donde pueden interactuar
mediante experiencias muy positivas y además con resultados viables.
v
¿Qué
papel juega la tecnología en la educación?
Hoy, puede verse como un motor generado de conocimiento.
v
¿Considera
útil la tecnología para potenciar
aprendizajes?
Si, por supuesto.
v
¿Sería
posible y necesario que usted cree sus propios recursos didácticos?
Si, esto es una herramienta a favor nuestro y de los alumnos,
que requiere una inversión de tiempo y recursos pero reditúa en muchos
beneficios.
v
¿Considera
fundamental el conocimiento didáctico de sus planeaciones al contemplar la introducción
de una tecnología?;
Siempre es importante en todo la planeación, sin dejar de tener
presente el objetivo principal.
v
¿Utilizaría
las aportaciones de otros docentes que se encuentran en la red?
Si, por supuesto esto es parte de las virtudes del contexto
colaborativo.
v
¿Utilizaría
las TIC para modificar la forma en que maneja y procesa la información?
Si, por supuesto, el impacto en el aprendizaje se multiplica.
v
¿La tecnología
es la clave para solucionar los problemas educativos?, ¿todos?, ¿alguno?,
¿ninguno?;
No creo que sea la clave, pero sí un elemento primordial, ya que
la tecnología no es por si sola un ente, es parte de una gran maquinaria donde
el factor humano es el principal.
v
¿Tiene
identificados sitios web que sugieren herramientas nuevas para los procesos de
aprendizaje?;
Si, aunque esta labor debe ser permanente de búsqueda.
v
¿Gestionaría
un espacio, durante su clase, para conocer las tecnologías con las que aprenden
personalmente sus estudiantes y a los cuáles tienen acceso?
Si de hecho esto es indispensable al utilizar las tecnologías de
información, para dar su justa medida a la aplicación de las TIC.
Actividad 1. Metodología Andragogía.
Metodología Didáctica.
Tema: Enseñanza de las
matemáticas.
Dirigido a:
Estudiantes
con edades que fluctúan a partir de 18 en adelante.
Estudiantes
con bachillerato, sin embargo esto no implica que el conocimiento referente a
las bases matemáticas se encuentre reciente,
este conocimiento puede haberse adquirido con mucho tiempo atrás. Es
decir, que pueden ser personas que tienen un periodo amplio sin estudiar y que
hoy tienen grandes deseos de seguir preparándose.
Estudiantes
que no cuentan con tiempo completo para realizar sus actividades, lo que
implica que no cuentan con mucho tiempo para dedicar a estudiar con profundidad
aquellos conocimientos base; sin embargo si no cuentan con la debida motivación
esta actividad se complica y al no realizarla puede tener impacto en el
aprendizaje y en la acreditación de la materia.
Objetivo
General: Lograr que
el alumno y la alumna en una educación a distancia adquiera los conocimientos
básicos en una asignatura, que requiere fundamentos de matemáticos previos y
que al mismo tiempo pueda continuar con sus estudios, sin que la creencia de
que las matemáticas son difíciles y representen un obstáculo para el desarrollo
del proceso de aprendizaje.
Implementación:
Este
breve curso, es una introducción a diferentes cursos que requiere una base
matemática y se debe adecuar al curso al que se desea implementar.
Enseñanza de las
matemáticas.
1. Desmitificación
de “Las Matemáticas son difíciles”.
1.1.
A
partir de la siguiente lectura realizar un ensayo.
Recursos:
I.E.S. San Nicolás de Tolentino, Departamento
de Matemáticas, “Las matemáticas utilizan un lenguaje abstracto, pero sus
contenidos se refieren a cosas sumamente concretas. Hay matemáticas en nuestra
vida, en la naturaleza, en el universo...
LAS
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, María de Jesús Esparza González
1.2.
A
partir del video “Disfrutar las matemáticas”, que se ubica en los recursos, señalar las cinco ideas fuerza del mismo, en
un documento Word, que deberán subir en el apartado Carpeta Ideas Fuerzas.
Recursos:
1.3.
Personajes
que han tenido problemas con las matemáticas, Sabias que…
A partir de la revisión del video, el
profesor iniciará un foro con preguntas que inviten a la reflexión a partir del
material proporcionado.
2. Exploración
de los niveles de dominio de las matemáticas.
2.1 Dar a conocer los conocimientos
básicos con lo que el alumno debe contar para iniciar su aprendizaje en la
nueva asignatura.
Recursos:
Documento con los temas básicos para iniciar su proceso familiar.
2.2
Autoevaluación.
Desarrollar un examen en la plataforma
virtual con preguntas que exploren el nivel con el que cuentan los alumnos.
2.2.
Temas con dificultad.
Crear una base de datos, donde los
alumnos capturen entradas con aquellos temas que ellos consideran que tienen
dificultad o déficit de aprendizaje.
2.3.
Desarrollo de los temas con problemas de dificultad.
En
un wiki, solicitar que el grupo por iniciativa desarrollen los temas propuestos
en el apartado 2.2.
3. Habilidades
Tecnológicas.
3.1 Editor de fórmulas en Word de
Microsoft
Proporcionar un tutorial elaborado por
el docente donde se explica el manejo del editor de Word de Microsoft.
3.2. Excel básico.
Proporcionar un tutorial y manual.
3.3 Software para diseño de mapas
mentales.
Proporcionar el link del software y
el tutorial.
3.4 Software Matemático.
3.5 Manejo de motores de búsqueda en
internet para localizar material educativo.
4. Evaluación.
4.1. Reflexión del material.
4.2 Examen exploratorio.
Generar un examen donde nuevamente se
evalúa los conocimientos básicos, una vez que ya realizaron la revisión del
material, con la intensión de evaluar las mejoras.
Actividad 2. Mi
práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital
El propósito de aprendizaje es que el participante elija e integre un
recurso tecnológico digital a considerar en la metodología socioconstructivista
andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una
sociedad sociodigital, para apoyar la actividad docente considerando el
aprendizaje a lo largo de la vida.
Desarrollo
La
selección de un solo recurso digital en una metodología sociocontructivista, desde mi punto de vista, es complicada, esto
es por diferentes motivos:
·
Primero
desde la vertiente andragógica, es
importante considerar que nuestros alumnos tienen diferentes características y
pertenecen a diferentes generaciones, lo que implica que no podemos limitarnos
a un solo recurso digital. Esto tampoco
implica incluir tantos y diferentes recursos que confundan al alumno y se
pierda en este mundo tecnológico.
·
Por
otra parte la inclusión de algunos recursos cumple ciertos objetivos y expectativas
esperadas y en algunos casos la utilización de otros recursos no lograrían la
misma finalidad,
Por
esta razón y con fines de desarrollo de la actividad el enfoque será sobre el
recurso tecnológico principalmente de la plataforma virtual y específicamente
sobre las herramientas de esta que son apropiadas a mi propuesta de metodología
didáctica.
La
plataforma virtual, visto como un sistema que permite la ejecución de
diferentes tareas sobre un mismo entorno a través de internet, dicho entorno se
puede adaptar a las características de un grupo específico de usuarios o
alumnos, esto es muy importante ya que de acuerdo a las características de
nuestros alumnos en este caso adultos, se configura el entorno y se provee de
los recursos que este singular tipo de alumnos requiere.
Esto
implica que el entorno se debe configurar desde los principios de andragogía y
desde este enfoque el alumno se adaptará con mayor facilidad al entorno,
reflejando esto en su nivel de productividad en las actividades y al proceso de
enseñanza aprendizaje.
Nuestros
alumnos se encuentran tanto en el área metropolitana como en el exterior de la
ciudad, incluso en el extranjero; hoy en
nuestro país cada vez más hay conexiones vía internet, que unen lugares lejanos
entre sí, facilitando y acercando la educación a todos.
Sin
embargo, aunque este recurso este presente si no existe una plataforma virtual
adecuada a los usuarios y personal
profesional que soporte y asesore el objetivo no se logrará.
La
plataforma virtual simula el aula real, con alumnos, profesores y recursos y es
un medio efectivo y básico de interacción entre alumnos, profesores y
administradores del entorno.
Dentro
de la plataforma virtual, existen
diferentes vías de comunicación para la interacción, algunos de ellos, se
mencionan a continuación:
- Foros
- Chat
- Wiki
- Blog
- Bases de datos.
- Glosarios
- Actividades en línea, o vía la carga
de archivos.
- Links
Entre los más utilizados.
Todos ellos,
se pueden configurar desde los perfiles de los usuarios, incluyendo los
objetivos pedagógicos, a partir de un
diseño metodológico didáctico.
Este entorno
cada vez más utilizado ha sido uno de los recursos tecnológicos que más
resultados ha reportado, ya que además
de que por sí solo responde a las necesidades de los estudiantes a distancia,
también funge como puente entre los diferentes recursos tecnológicos.
Rosa
María Navarro Orta.
Actividad Integradora al Nodo Problemático.
Para la realización
de ésta actividad hemos seleccionado como opción, el proponer soluciones para
el problema que se relaciona a continuación:
ASESOR EN
LÍNEA
Un asesor en línea, es una persona que establece
empatía con sus estudiantes, enganchando y motivando a los alumnos
durante todo el proceso y especialmente cuando nota que no trabajan con el
mismo entusiasmo. A veces el incluir preguntas acerca del tema que se pide
leer, es una buena estrategia para que el alumno se motive a iniciar la
lectura. Igualmente, el dar retroalimentación a los que ya han participado,
puede inducir a los otros compañeros que no lo han hecho a colaborar en la
discusión.
Tiene facilidad de comunicación, provee instrucciones claras en
las actividades que se realicen. A veces pensamos que somos buenos
comunicadores, pero no es lo mismo hacerlo oralmente que en forma escrita,
proveniendo las instrucciones, incluso de alguien que ni conocemos. De allí que
hay que ser muy cuidadosos y pensar si no se darán malos entendidos.
Es organizado en su trabajo, da lineamientos acerca de lo que
espera de los alumnos y arma grupos para trabajar colaborativamente en vez de
hacerlo solamente al azar, orienta a los grupos o estudiantes que no están
comprendiendo los contenidos o las tareas. También es importante mantener
como una rutina y un esquema de trabajo al que se acostumbren los alumnos, pues
eso les da seguridad. Esto va ligado a la presentación o formato del curso, por
ejemplo si siempre hay un listado de tareas para cada semana, con los links
necesarios para que puedan acceder a la información, es decir, están
organizadas las tareas con sus respectivos recursos.
Es amigable, creativo, entusiasta y motivador utilizando recursos
y estrategias apropiados al grupo de alumnos. Su creatividad se evidencia en la
selección de herramientas que utiliza para la clase y para que sus alumnos
trabajen en sus proyectos o tareas asignadas. La motivación se la siente en el
tono de sus intervenciones, en los comentarios de ánimo, o en las preguntas que
genere para producir más curiosidad en el alumno.
Es flexible ante los imprevistos o en situaciones especiales
debidamente justificadas. Apoya y provee oportunidades a alumnos con necesidades especiales,
o en circunstancias diferentes (por ejemplo si son casados, si trabajan, etc.),
o por emergencias médicas. El asesor o facilitador debe mostrarse como una
persona capaz de mantener el ritmo de su curso, pero también sensible
a las necesidades de sus alumnos, y puede en ciertos casos crear un plan de
trabajo especial si alguien así lo requiere, ayudando a que ese alumno no
se retire o pierda la materia.
También puede suceder que se den situaciones técnicas
generalizadas, como los cortes de luz que se han dado en nuestro país y que
impactan horarios de trabajo y acceso a la red.
Es respetuoso con sus alumnos y siempre se asegura que
el lenguaje que se use en los espacios como foros, blogs y otros ambientes
virtuales sea el apropiado. Esto es muy importante, por lo que sugerimos
modelar, y además desde el inicio poner las instrucciones de cómo se debe dar
la participación en los diferentes espacios de comunicación. De haber alguna
situación contraria, la plataforma moodle le permite acceder hasta el nivel de
editar el lenguaje inapropiado.
Es tolerante con las frustraciones de los alumnos especialmente
si está relacionada con la tarea cuando ésta es "messy" o enredada
porque su objetivo es justamente ayudar a desarrollar a sus alumnos como
aprendices independientes.
Es un educador que siempre está presente, atento a las
necesidades, curiosidades y/o confusiones de los alumnos, para ello puede
utilizar la comunicación sincrónica como el chat si lo cree necesario, o enviar
mensajes personales sea a través de la misma plataforma o por su correo
personal, atendiendo así individualmente, pues habrá alumnos cuyas inquietudes
no las deseen compartir con todos los miembros de la clase.
Problemas
|
|||
Título
|
Descripción
|
Campo del problema
|
Fecha de elaboración
|
Asesor en línea
|
En los primeros semestres, tienen problemas
para subir sus actividades (tareas) a la plataforma; no siempre saben
realizar el procedimiento de manera adecuada debido a la falta
de familiaridad con
las herramientas de ésta a pesar de tomar un curso de inducción.
En ocasiones, solucionan este
problema enviando por correo
sus actividades para cumplir en tiempo, sin
embargo, esto no es
válido, pues, no se deja
evidencia en la plataforma, por tanto, revisar y evaluar es imposible, ya que, al no existir ningún registro el
asesor no puede asignar calificación.
|
Asesor en línea
|
26 Agosto
2013
|
El problema
que se plantea es:
Los
estudiantes tienen problemas para subir sus actividades (tareas) a la plataforma; no siempre saben
realizar el procedimiento de manera adecuada
debido a la falta
de familiaridad con las herramientas de ésta a pesar
de tomar un curso de inducción.
1) La situación es que los estudiantes al no poner
atención, se quedan con dudas, las cuales al no ser disipadas con oportunidad,
al momento de formalizar sus actividades, resurgen y crean confusión, el tamaño
de los archivos, el tipo y la nomenclatura, al no poner toda su atención, hacen
intentos que al no concretarse, dejan registrados los intentos y al sobrepasar
el número máximo de ellos, se cierra la posibilidad de ingresar la actividad.
Como solución, el docente, propone el que se envíen las actividades a su
correo, la revisión y evaluación se realiza fuera de la plataforma, generando
ahora la dificultad de asentar la calificación en el rublo indicado para ello
en plataforma.
2) Un problema se convierte en una cadena de errores,
ahora se tienen los siguientes:
i)
El alumno no puede
subir su actividad en la plataforma.
ii) El docente recibe, realimenta y califica la actividad
fuera de plataforma.
iii) No hay donde asentar la calificación de la actividad.
iv) La calificación del estudiante se ve limitada por no
contar todas sus actividades.
3) Ahora ¿Cómo prevenimos que se genere tal situación?
i)
Incluyendo una opción
en plataforma para que el docente reactive las actividades que se han bloqueado
por intentos fallidos, por su puesto con su respectiva sanción por no efectuar
adecuadamente los procedimientos.
ii) Difundir entre los estudiante antes de que comiencen
con la entrega de actividades, el procedimiento para llevas a cabo la entrega
de actividades en plataforma, de ser necesario crear un tutorial o video
educativo donde se muestre paso a paso como efectuarlo.
iii) Generar un listado de preguntas frecuentes con sus
respectivas respuestas, el cual debe ser desplegable de tal forma que el
estudiante deba leerlo por completo antes de poder continuar.
iv) Instruir al docente en línea para que conozca y sea
capaz de difundir entre sus estudiantes el procedimiento de entrega de
actividades.
v) Que una de las primeras actividades del docente en
línea sea, asegurar que los estudiantes comprenden el procedimiento de entrega
de actividades y los inconvenientes de no efectuarlo adecuadamente.
vi) Dar mayor peso a la actividad de entrega de actividades
incluyendo varios ejercicios en el curso de inducción.
4) Nos enfocaremos en las propuestas ii y iii,
i)
Difundir entre los
estudiante antes de que comiencen con la entrega de actividades, el
procedimiento para llevas a cabo la entrega de actividades en plataforma, de
ser necesario crear un tutorial o video educativo donde se muestre paso a paso
como efectuarlo.
·
Incluir dentro de la
“información de la asignatura” un tutorial donde se explique el procedimiento
para cargar las actividades en la plataforma.
·
Dejar un ejemplo de
carga de actividades en el apartado de “información de la asignatura” como
prueba no ponderable.
·
Incluir en el
material de apoyo un vínculo a un video donde se muestre paso a paso el
procedimiento para subir actividades.
ii) Generar un listado de preguntas frecuentes con sus
respectivas respuestas, el cual debe ser desplegable de tal forma que el
estudiante deba leerlo por completo antes de poder continuar.
·
Dentro de la
“información de la asignatura”, incluir un cuestionario de preguntas
frecuentes, donde cada que el estudiante de click para que se muestre la
respuesta, el sistema le permita avanzar, de tal modo que se vea obligado a
consultar todo el cuestionario,
·
Que uno de los
apartados de las preguntas frecuentes sea el procedimiento para la carga de
actividades y que incluya un vínculo a un video donde se detalle en forma
gráfica como efectuar la actividad y las alternativas en caso de que existan
inconvenientes.
Conclusiones:
El conjunto de estas acciones no solo han de ser mejoras a nivel
personal, sino también grupal. Las mejoras de estas ‘actividades’ han de estar
vinculadas a la responsabilidad, la cooperación, el desarrollo de diferentes
perfiles en cada grupo, la mejora de la comunicación (personal o grupal), y a
la aplicabilidad directa de los conocimientos en el mundo real. Las
interacciones con el medio también es una consecuencia de este tipo de
actividades. Un catalizador. Un entrenamiento valiosísimo para afrontar el
mundo real.
La aportación a la sociedad de personas que saben trabajar en equipo,
saben expresarse, que aplican sus conocimientos y buscan los conocimientos que
les faltan para cumplir sus objetivos… esa es una visión madura de un
trabajador de la sociedad productiva. Esto hace que, sin necesidad de mas
formación pueda estar trabajando y produciendo el día después de acabar con sus
estudios de un/a joven titulado/a.
Recordemos que la Educación a Distancia es ventajosa de cara a la lucha
contra la Exclusión Social: porque requiere menos gastos económicos. Crear una
escuela es mucho dinero para un gobierno: Infraestructuras (construir la
escuela), contratar un cuerpo docente, llevar servicios como la electricidad o
el agua, construir una carretera… no siempre pueden hacerlo por problemas
económicos, dispersión de la población, dificultad del terreno….
Las clases sin muchos recursos, socialmente descartados por la sociedad
del consumismo, descartados también por una costosa inversión del gobierno, y
de forma indirecta, marginados del resto de la sociedad: ¿Qué futuro tienen? La
educación a distancia, tanto desde el punto de vista económico como social, así
como estructural, es una gran solución.
Referencias
bibliográficas
·
La Metodología Basada en Problemas. Vizcarro
y Juárez, Capítulo
3. Variantes metodológicas del ABP: El
ABP 4x4
·
Manual para facilitar cursos en línea.
Características de un buen facilitador. Disponible en:
https://sites.google.com/site/ucgfantasticfour. Citado el 14 de Diciembre de
2013.
·
Rúspoli, E. (2008). Memorias de Godoy. La Esfera: España
Actividad Integradora al Nodo
Problemático IV
Individual
Nombre: Rosa María Navarro Orta.
Asesor : Alejandro Maravilla.
Título :
Bases Matemáticas
Problemas
|
|||
Título
|
Descripción
|
Campo del problema
|
Fecha de elaboración
|
Bases
Matemáticas
|
Los
alumnos no cuentan con los conocimientos básicos en matemáticas para lograr
el aprendizaje de las aplicaciones de éstas,
específicamente en lo que se refiere a las Matemáticas Financieras y de forma
paralela, no tiene los conocimientos previos para desarrollar las actividades
propuestas en la plataforma, por lo que sucede básicamente dos situaciones:
1) El alumno no puede realizar sus actividades
correctamente, sus resultados no son positivos, se retrasa en el desarrollo
de las actividades y puede llegar a fracasar en la acreditación de la
materia.
2) El alumno se frustra, se desmotiva, y puede llegar a
desertar.
|
Desarrollo
de actividades y aprendizaje de nuevas aplicaciones.
|
15 de
Noviembre del 2013
|
El problema que se plantea es:
Los estudiantes cuando
inician una materia donde se requiere una base de conocimientos matemáticos si
ellos no cuentan con este requerimiento, o es muy precario, se encuentran con
dificultades para desarrollar sus actividades y lograr un buen nivel de aprendizaje.
De aquí
se derivan diferentes problemas;
1) Un problema se convierte en una cadena
de errores, ahora se tienen los siguientes:
a) El alumno no puede realizar sus
actividades y se encuentra con dudas.
b) El alumno consume mucho tiempo para
resolverlas.
c) El alumno las resuelve de forma
incorrecta, recibiendo calificaciones insatisfactorias.
d) El alumno se desmotiva, y puede dejar la
materia y no lograr su acreditación.
2) Ahora ¿Cómo podemos resolver esta
situación?
a)
El alumno debe saber en qué áreas tiene problemas, para lo cual se recomienda realizar lo antes
posible un examen exploratorio donde se identifica las áreas problema.
b)
Una vez identificados las áreas problema, el alumno
debe de tener acceso a ligas, material específico para cubrir los requerimientos
en cuanto a conocimientos.
c)
Es importante que el alumno permanezca motivado,
interactuando con su asesor para resolver dudas y esto bajo cierta organización
donde se optimice el tiempo.
d)
El alumno debe tener la certeza de haber adquirido los
conocimientos básicos para iniciar sus actividades.
Ahora nos enfocaremos en los siguientes incisos: b) y c)
Para resolver el
inciso b).
Se debe realizar
una revisión de las temáticas que se deben considerar previas para que alumno
pueda manejarlas. Una vez identificadas se deberá realizar una búsqueda de
material de apoyo, para que el alumno se refiera a ellas para lograr un nivel óptimo de conocimiento.
El material
proporcionado debe tener las siguientes características:
1)
Fácil de accesar.
2)
Ambiente amistoso.
3)
Con lenguaje práctico y de preferencia con
simulaciones, que puedan mostrar gráficamente los objetivos de los cálculos.
4)
Los sitios o tutoriales deben incluir ejemplos
resueltos y por resolver con desarrollos.
Para resolver el
inciso c)
Este problema es
muy importante que el asesor tenga conciencia de ello y le otorgue alta
prioridad.
Si el alumno pierde
motivación, el resultado general en la
productividad del alumno tendrá un importante deterioro. Por lo anterior, se proponen los siguientes
puntos:
1)
El asesor debe tener permanente comunicación con el
alumno, esta interacción debe ser motivadora, empática y de confianza.
2)
Importante que
las ligas tengan las características antes mencionadas.
3)
El asesor debe explorar los avances y hacérselo saber
al alumno.
4)
El asesor debe organizar los tiempos para cubrir
óptimamente esta actividad.
Conclusiones.
El aplicar el metodología
ABP, permite distinguir el problema
principal e identificar las prioridades y el orden a realizar y resolver los
problemas derivados.
Es indispensable
supervisar los avances y evaluar los logros ya que con esto además de cumplir
los objetivos, el logro motiva al alumno a seguir adelante.
Ideas Fuerza.
1)
Es importante conocer el contexto y características de
nuestros alumnos.
2)
Indispensable identificar el Problema a resolver y después
derivar las estrategias a aplicar.
3) El
papel del asesor es crucial para que toda esta maquinaria que funciona a favor
del aprendizaje del alumno funcione eficientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario