jueves, 12 de diciembre de 2013

Nodo IV. El aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Nodo IV. El aprendizaje a lo largo de toda la Vida. 


Primera participación : Momento Holístico en la Vertiente Andragógica

¿Considera que los principios de la andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?

Por supuesto,  si consideramos como los principios, la participación, la horizontalidad y la flexibilidad,  mantenerlos presentes,  nos hace comprender las diferentes problemáticas del alumno a distancia, esto implica que nuestro nivel de exigencia deber ser ajuste a todas las responsabilidades que tienen nuestros alumnos, nosotros debemos reflejarles empatía y  ellos realmente se deben sentir acompañados.

 ¿La andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del campo de conocimiento en el cual usted es experto?

Definitivamente;  aunque  con ciertos ajustes, porque en mi caso se requieren contar con una base de conocimientos que se adquieren en los grados inmediatos inferiores, y en muchos casos los alumnos ya tienen algún tiempo distante en el que adquirieron este conocimiento, esto se convierte en una constante en mis cursos, porque se tienen que comenzar a desarrollar actividades de inmediato y para muchos estudiantes no es posible esto, hasta que no hayan actualizado sus conocimientos.  Si consideramos la androgogía, en base una definida metodología que considere las características de los alumnos, se pueden lograr la actualización de estos conocimientos.

De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea, ¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?

Si, primero la madurez con la que enfrentan estas carencias de conocimientos, ellos lo expresan y piden ayuda, lo hacen de frente,  y por supuesto consideran que es parte de nuestra labor, sin embargo hacen acciones en paralelo, por una parte esperan que los guiemos, pero al mismo tiempo busca ayuda en personas que ellos conocen. 

En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?

Cuando uno es flexible con ellos, sobre todo en lo que se refiere a los errores, ellos realmente se comprometen en la mayoría de los casos en responder  y  entregar las correcciones en tiempo y forma. Es posible hacerles indicaciones de forma horizontal siempre y cuando se realice con asertividad, reafirmando la horizontalidad, y ellos lo consideran como tal, y si lo cuestionan es desde el mismo lugar de horizontalidad.

 ¿Qué retos le plantea la asesoría considerando las características de los adultos?

Quizás el primer reto, es justamente estar muy consciente y tenerlo como una constante el hecho de reconocer que nuestros alumnos son  adultos, por lo que debemos ser flexibles, sin pensar que esto implica una relajación en el  desarrollo de sus  actividades, utilizando este conocimiento a favor y no en contra del proceso de enseñanza.  

¿Qué elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?

La motivación, la flexibilidad, y sobre todo el reconocimiento de su participación.   

¿Cómo puede usar los principios de horizontalidad y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en sus asesorados?


Es importante,  que el alumno perciba la horizontalidad, relacionándonos con ellos, con respeto y asertividad y estar en permanente reconocimiento de sus logros y aciertos, ya que no importa ser adulto todos recibimos el beneficio del saberse reconocido. Esto es parte substancial de la motivación que reciben los alumnos y que promueven el aprendizaje. 


Segunda Participación Momento Holístico en Vertiente de Tecnológica


v  ¿De cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?

Básicamente del uso de internet y todas las TIC, que nos provee la WEB 2.0

v  En estos años de experiencia docente, ¿se ha valido de la tecnología?

En mi práctica docente presencial, he tenido la oportunidad desde hace cuatro años, con la posibilidad de utilizar herramientas de las plataformas virtuales.  Y en distancia, se ha brindado no solo la tecnología  sino la capacitación para hacer uso de la misma.

v  ¿Puede aprovechar el acercamiento de las nuevas generaciones a ésta?

Si, esto tiene que ver no solo con el avance tecnológico, sino con el acceso de esta en cada vez más lugares, gracias a la infraestructura que el país ha habilitado para diferentes objetivos.
v  ¿Cómo maneja la relación tecnologías-migrantes digitales que atiende en su práctica docente?;

Bien, la actitud es de total apertura. De ambas partes. En este sentido con un buen acompañamiento se han ido logrando avances.

v  ¿Le plantea retos usufructuar los recursos tecnológicos disponibles en su entorno para su quehacer docente?

Siempre; ya que la tecnología se va desarrollando en mejora, y siempre hay áreas de oportunidad, la interacción va impulsando esta necesidad.

v  ¿De cuáles dispone en su institución educativa?;

Prácticamente de todo los necesario y más, ya que siempre hay posibilidades de implementar nuevas herramientas para el alumno.

v  ¿Explora en la web para encontrar  recursos nuevos?;

Si, en dos tiempos básicamente, durante una visión de mejora para los próximos cursos y de manera inmediata para apoyar en alguna problemática específica de algún alumno.

v  ¿Usa recursos que conoce para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Si, de hecho con la intención de ser oportuna primero hago uso de los recursos que conozco.

v  ¿Diseña algunos?.

Básicamente breves videos.

v  La tecnología que propone a sus estudiantes que utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje de sus estudiantes?;

Hasta hoy no, sin embargo es un pendiente a desarrollar.

v  ¿Se interesa por saber qué tecnologías manejan sus estudiantes y cómo aprenden con éstas?

No lo he hecho, porque no tenía conciencia de lo importante que era promover este conocimiento.

v  En el proceso educativo, ¿considera a la Internet como lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?

Si así es, es un foro importante donde pueden interactuar mediante experiencias muy positivas y además con resultados viables.

v  ¿Qué papel juega la tecnología en la educación?

Hoy, puede verse como un motor generado de conocimiento.

v  ¿Considera útil la tecnología  para potenciar aprendizajes?

Si, por supuesto.

v  ¿Sería posible y necesario que usted cree sus propios recursos didácticos?

Si, esto es una herramienta a favor nuestro y de los alumnos, que requiere una inversión de tiempo y recursos pero reditúa en muchos beneficios.

v  ¿Considera fundamental el conocimiento didáctico de sus planeaciones al contemplar la introducción de una tecnología?;

Siempre es importante en todo la planeación, sin dejar de tener presente el objetivo principal.

v  ¿Utilizaría las aportaciones de otros docentes que se encuentran en la red?

Si, por supuesto esto es parte de las virtudes del contexto colaborativo.

v  ¿Utilizaría las TIC para modificar la forma en que maneja y procesa la información?

Si, por supuesto, el impacto en el aprendizaje se multiplica.

v  ¿La tecnología es la clave para solucionar los problemas educativos?, ¿todos?, ¿alguno?, ¿ninguno?;
No creo que sea la clave, pero sí un elemento primordial, ya que la tecnología no es por si sola un ente, es parte de una gran maquinaria donde el factor humano es el principal.
v  ¿Tiene identificados sitios web que sugieren herramientas nuevas para los procesos de aprendizaje?;

Si, aunque esta labor debe ser permanente de búsqueda.

v  ¿Gestionaría un espacio, durante su clase, para conocer las tecnologías con las que aprenden personalmente sus estudiantes y a los cuáles tienen acceso?


Si de hecho esto es indispensable al utilizar las tecnologías de información, para dar su justa medida a la aplicación de las TIC. 



Actividad 1. Metodología Andragogía. 


Metodología Didáctica.
Tema: Enseñanza de las matemáticas.

Dirigido a:

Estudiantes con edades que fluctúan a partir de 18 en adelante.
Estudiantes con bachillerato, sin embargo esto no implica que el conocimiento referente a las bases matemáticas se encuentre reciente,  este conocimiento puede haberse adquirido con mucho tiempo atrás. Es decir, que pueden ser personas que tienen un periodo amplio sin estudiar y que hoy tienen grandes deseos de seguir preparándose.  
Estudiantes que no cuentan con tiempo completo para realizar sus actividades, lo que implica que no cuentan con mucho tiempo para dedicar a estudiar con profundidad aquellos conocimientos base; sin embargo si no cuentan con la debida motivación esta actividad se complica y al no realizarla puede tener impacto en el aprendizaje y en la acreditación de la materia.

Objetivo General: Lograr que el alumno y la alumna en una educación a distancia adquiera los conocimientos básicos en una asignatura, que requiere fundamentos de matemáticos previos y que al mismo tiempo pueda continuar con sus estudios, sin que la creencia de que las matemáticas son difíciles y representen un obstáculo para el desarrollo del proceso de aprendizaje. 

Implementación:

Este breve curso, es una introducción a diferentes cursos que requiere una base matemática y se debe adecuar al curso al que se desea implementar.

Enseñanza de las matemáticas.

1.    Desmitificación de “Las Matemáticas son difíciles”.
1.1.        A partir de la siguiente lectura realizar un ensayo.
Recursos:
I.E.S. San Nicolás de Tolentino, Departamento de Matemáticas, “Las matemáticas utilizan un lenguaje abstracto, pero sus contenidos se refieren a cosas sumamente concretas. Hay matemáticas en nuestra vida, en la naturaleza, en el universo...
LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, María de Jesús Esparza González
1.2.        A partir del video “Disfrutar las matemáticas”, que se ubica en los recursos,  señalar las cinco ideas fuerza del mismo, en un documento Word, que deberán subir en el apartado Carpeta Ideas Fuerzas.
Recursos:
1.3.        Personajes que han tenido problemas con las matemáticas, Sabias que…
A partir de la revisión del video, el profesor iniciará un foro con preguntas que inviten a la reflexión a partir del material proporcionado.

2.    Exploración de los niveles de dominio de las matemáticas.

2.1 Dar a conocer los conocimientos básicos con lo que el alumno debe contar para iniciar su aprendizaje en la nueva asignatura.
Recursos: Documento con los temas básicos para iniciar su proceso familiar.
2.2 Autoevaluación.
Desarrollar un examen en la plataforma virtual con preguntas que exploren el nivel con el que cuentan los alumnos.
2.2. Temas con dificultad.
Crear una base de datos, donde los alumnos capturen entradas con aquellos temas que ellos consideran que tienen dificultad o déficit de aprendizaje.
2.3. Desarrollo de los temas con problemas de dificultad.
En un wiki, solicitar que el grupo por iniciativa desarrollen los temas propuestos en el apartado 2.2.

3.    Habilidades Tecnológicas.

            3.1 Editor de fórmulas en Word de Microsoft
Proporcionar un tutorial elaborado por el docente donde se explica el manejo del editor de Word de Microsoft.
            3.2. Excel básico.
            Proporcionar un tutorial y manual.
            3.3 Software para diseño de mapas mentales.
            Proporcionar el link del software y el tutorial.  
            3.4 Software Matemático.
            3.5 Manejo de motores de búsqueda en internet para localizar material educativo.

4. Evaluación.

            4.1. Reflexión del material.
            4.2 Examen exploratorio.
Generar un examen donde nuevamente se evalúa los conocimientos básicos, una vez que ya realizaron la revisión del material, con la intensión de evaluar las mejoras. 


Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital

El propósito de aprendizaje es que el participante elija e integre un recurso tecnológico digital a considerar en la metodología socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital, para apoyar la actividad docente considerando el aprendizaje a lo largo de la vida.
Desarrollo

La selección de un solo recurso digital en una metodología sociocontructivista,  desde mi punto de vista, es complicada, esto es por diferentes motivos:
·         Primero desde la vertiente andragógica,  es importante considerar que nuestros alumnos tienen diferentes características y pertenecen a diferentes generaciones, lo que implica que no podemos limitarnos a un solo recurso digital.  Esto tampoco implica incluir tantos y diferentes recursos que confundan al alumno y se pierda en este mundo tecnológico.
·         Por otra parte la inclusión de algunos recursos cumple ciertos objetivos y expectativas esperadas y en algunos casos la utilización de otros recursos no lograrían la misma finalidad,
Por esta razón y con fines de desarrollo de la actividad el enfoque será sobre el recurso tecnológico principalmente de la plataforma virtual y específicamente sobre las herramientas de esta que son apropiadas a mi propuesta de metodología didáctica.
La plataforma virtual, visto como un sistema que permite la ejecución de diferentes tareas sobre un mismo entorno a través de internet, dicho entorno se puede adaptar a las características de un grupo específico de usuarios o alumnos, esto es muy importante ya que de acuerdo a las características de nuestros alumnos en este caso adultos, se configura el entorno y se provee de los recursos que este singular tipo de alumnos requiere.
Esto implica que el entorno se debe configurar desde los principios de andragogía y desde este enfoque el alumno se adaptará con mayor facilidad al entorno, reflejando esto en su nivel de productividad en las actividades y al proceso de enseñanza aprendizaje.
Nuestros alumnos se encuentran tanto en el área metropolitana como en el exterior de la ciudad, incluso en el extranjero;  hoy en nuestro país cada vez más hay conexiones vía internet, que unen lugares lejanos entre sí, facilitando y acercando la educación a todos.





Sin embargo, aunque este recurso este presente si no existe una plataforma virtual adecuada a los usuarios y personal  profesional que soporte y asesore el objetivo no se logrará.



La plataforma virtual simula el aula real, con alumnos, profesores y recursos y es un medio efectivo y básico de interacción entre alumnos, profesores y administradores del entorno.




Dentro de la plataforma virtual,  existen diferentes vías de comunicación para la interacción, algunos de ellos, se mencionan a continuación:


-       Foros
-       Chat
-       Wiki
-       Blog
-       Bases de datos.
-       Glosarios
-       Actividades en línea, o vía la carga de archivos. 
-       Links

Entre los más utilizados.



Todos ellos, se pueden configurar desde los perfiles de los usuarios, incluyendo los objetivos pedagógicos,  a partir de un diseño metodológico didáctico.

Este entorno cada vez más utilizado ha sido uno de los recursos tecnológicos que más resultados ha reportado,  ya que además de que por sí solo responde a las necesidades de los estudiantes a distancia, también funge como puente entre los diferentes recursos tecnológicos.

Rosa María Navarro Orta. 

Actividad Integradora al Nodo Problemático. 

Trabajo Colaborativo: 


Para la realización de ésta actividad hemos seleccionado como opción, el proponer soluciones para el problema que se relaciona a continuación:

ASESOR EN LÍNEA

Un asesor en línea, es una persona que establece empatía con sus estudiantes, enganchando y motivando a los alumnos durante todo el proceso y especialmente cuando nota que no trabajan con el mismo entusiasmo. A veces el incluir preguntas acerca del tema que se pide leer, es una buena estrategia para que el alumno se motive a iniciar la lectura. Igualmente, el dar retroalimentación a los que ya han participado, puede inducir a los otros compañeros que no lo han hecho a colaborar en la discusión.

Tiene facilidad de comunicación, provee instrucciones claras en las actividades que se realicen. A veces pensamos que somos buenos comunicadores, pero no es lo mismo hacerlo oralmente que en forma escrita, proveniendo las instrucciones, incluso de alguien que ni conocemos. De allí que hay que ser muy cuidadosos y pensar si no se darán malos entendidos. 
Es organizado en su trabajo, da lineamientos acerca de lo que espera de los alumnos y arma grupos para trabajar colaborativamente en vez de hacerlo solamente al azar, orienta a los grupos o estudiantes que no están comprendiendo los contenidos o las tareas.  También es importante mantener como una rutina y un esquema de trabajo al que se acostumbren los alumnos, pues eso les da seguridad. Esto va ligado a la presentación o formato del curso, por ejemplo si siempre hay un listado de tareas para cada semana, con los links necesarios para que puedan acceder a la información, es decir, están organizadas las tareas con sus respectivos recursos.
Es amigable, creativo, entusiasta y motivador utilizando recursos y estrategias apropiados al grupo de alumnos. Su creatividad se evidencia en la selección de herramientas que utiliza para la clase y para que sus alumnos trabajen en sus proyectos o tareas asignadas. La motivación se la siente en el tono de sus intervenciones, en los comentarios de ánimo, o en las preguntas que genere para producir más curiosidad en el alumno.
Es flexible ante los imprevistos o en situaciones especiales debidamente justificadas. Apoya y provee oportunidades a alumnos con necesidades especiales, o en circunstancias diferentes (por ejemplo si son casados, si trabajan, etc.), o por emergencias médicas. El asesor o facilitador debe mostrarse como una persona capaz de mantener el ritmo de su curso, pero también sensible a las necesidades de sus alumnos, y puede en ciertos casos crear un plan de trabajo especial si alguien así lo requiere, ayudando a que ese alumno no se retire o pierda la materia.

También puede suceder que se den situaciones técnicas generalizadas, como los cortes de luz que se han dado en nuestro país y que impactan horarios de trabajo y acceso a la red. 
Es respetuoso con sus alumnos y siempre se asegura que el lenguaje que se use en los espacios como foros, blogs y otros ambientes virtuales sea el apropiado. Esto es muy importante, por lo que sugerimos modelar, y además desde el inicio poner las instrucciones de cómo se debe dar la participación en los diferentes espacios de comunicación. De haber alguna situación contraria, la plataforma moodle le permite acceder hasta el nivel de editar el lenguaje inapropiado.
Es tolerante con las frustraciones de los alumnos especialmente si está relacionada con la tarea cuando ésta es "messy" o enredada porque su objetivo es justamente ayudar a desarrollar a sus alumnos como aprendices independientes.
Es un educador que siempre está presente, atento  a las necesidades, curiosidades y/o confusiones de los alumnos, para ello puede utilizar la comunicación sincrónica como el chat si lo cree necesario, o enviar mensajes personales sea a través de la misma plataforma o por su correo personal, atendiendo así individualmente, pues habrá alumnos cuyas inquietudes no las deseen compartir con todos los miembros de la clase.
Problemas
Título
Descripción
Campo del problema
Fecha de elaboración
Asesor en línea
En los primeros semestres, tienen problemas para subir sus actividades (tareas) a la plataforma; no siempre saben realizar el procedimiento de manera adecuada debido a la falta de familiaridad con las herramientas de ésta a pesar de tomar un curso de inducción.

En ocasiones, solucionan este problema enviando por correo sus actividades para cumplir en tiempo, sin embargo, esto no es válido, pues, no se deja evidencia en la plataforma, por tanto, revisar y evaluar es imposible, ya que, al no existir ningún registro el asesor no puede asignar calificación.
Asesor en línea
26 Agosto 2013


El problema que se plantea es:

Los estudiantes tienen problemas para subir sus actividades (tareas) a la plataforma; no siempre saben realizar el procedimiento de manera adecuada debido a la falta de familiaridad con las herramientas de ésta a pesar de tomar un curso de inducción.

1)     La situación es que los estudiantes al no poner atención, se quedan con dudas, las cuales al no ser disipadas con oportunidad, al momento de formalizar sus actividades, resurgen y crean confusión, el tamaño de los archivos, el tipo y la nomenclatura, al no poner toda su atención, hacen intentos que al no concretarse, dejan registrados los intentos y al sobrepasar el número máximo de ellos, se cierra la posibilidad de ingresar la actividad. Como solución, el docente, propone el que se envíen las actividades a su correo, la revisión y evaluación se realiza fuera de la plataforma, generando ahora la dificultad de asentar la calificación en el rublo indicado para ello en plataforma.
2)     Un problema se convierte en una cadena de errores, ahora se tienen los siguientes:
i)      El alumno no puede subir su actividad en la plataforma.
ii)     El docente recibe, realimenta y califica la actividad fuera de plataforma.
iii)    No hay donde asentar la calificación de la actividad.
iv)    La calificación del estudiante se ve limitada por no contar todas sus actividades.
3)     Ahora ¿Cómo prevenimos que se genere tal situación?
i)      Incluyendo una opción en plataforma para que el docente reactive las actividades que se han bloqueado por intentos fallidos, por su puesto con su respectiva sanción por no efectuar adecuadamente los procedimientos.
ii)     Difundir entre los estudiante antes de que comiencen con la entrega de actividades, el procedimiento para llevas a cabo la entrega de actividades en plataforma, de ser necesario crear un tutorial o video educativo donde se muestre paso a paso como efectuarlo.
iii)    Generar un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, el cual debe ser desplegable de tal forma que el estudiante deba leerlo por completo antes de poder continuar.
iv)    Instruir al docente en línea para que conozca y sea capaz de difundir entre sus estudiantes el procedimiento de entrega de actividades.
v)     Que una de las primeras actividades del docente en línea sea, asegurar que los estudiantes comprenden el procedimiento de entrega de actividades y los inconvenientes de no efectuarlo adecuadamente.
vi)    Dar mayor peso a la actividad de entrega de actividades incluyendo varios ejercicios en el curso de inducción.
4)     Nos enfocaremos en las propuestas ii y iii,
i)      Difundir entre los estudiante antes de que comiencen con la entrega de actividades, el procedimiento para llevas a cabo la entrega de actividades en plataforma, de ser necesario crear un tutorial o video educativo donde se muestre paso a paso como efectuarlo.
·         Incluir dentro de la “información de la asignatura” un tutorial donde se explique el procedimiento para cargar las actividades en la plataforma.
·         Dejar un ejemplo de carga de actividades en el apartado de “información de la asignatura” como prueba no ponderable.
·         Incluir en el material de apoyo un vínculo a un video donde se muestre paso a paso el procedimiento para subir actividades.
ii)     Generar un listado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, el cual debe ser desplegable de tal forma que el estudiante deba leerlo por completo antes de poder continuar.
·         Dentro de la “información de la asignatura”, incluir un cuestionario de preguntas frecuentes, donde cada que el estudiante de click para que se muestre la respuesta, el sistema le permita avanzar, de tal modo que se vea obligado a consultar todo el cuestionario,
·         Que uno de los apartados de las preguntas frecuentes sea el procedimiento para la carga de actividades y que incluya un vínculo a un video donde se detalle en forma gráfica como efectuar la actividad y las alternativas en caso de que existan inconvenientes.

Conclusiones:
El conjunto de estas acciones no solo han de ser mejoras a nivel personal, sino también grupal. Las mejoras de estas ‘actividades’ han de estar vinculadas a la responsabilidad, la cooperación, el desarrollo de diferentes perfiles en cada grupo, la mejora de la comunicación (personal o grupal), y a la aplicabilidad directa de los conocimientos en el mundo real. Las interacciones con el medio también es una consecuencia de este tipo de actividades. Un catalizador. Un entrenamiento valiosísimo para afrontar el mundo real.
La aportación a la sociedad de personas que saben trabajar en equipo, saben expresarse, que aplican sus conocimientos y buscan los conocimientos que les faltan para cumplir sus objetivos… esa es una visión madura de un trabajador de la sociedad productiva. Esto hace que, sin necesidad de mas formación pueda estar trabajando y produciendo el día después de acabar con sus estudios de un/a joven titulado/a.
Recordemos que la Educación a Distancia es ventajosa de cara a la lucha contra la Exclusión Social: porque requiere menos gastos económicos. Crear una escuela es mucho dinero para un gobierno: Infraestructuras (construir la escuela), contratar un cuerpo docente, llevar servicios como la electricidad o el agua, construir una carretera… no siempre pueden hacerlo por problemas económicos, dispersión de la población, dificultad del terreno….
Las clases sin muchos recursos, socialmente descartados por la sociedad del consumismo, descartados también por una costosa inversión del gobierno, y de forma indirecta, marginados del resto de la sociedad: ¿Qué futuro tienen? La educación a distancia, tanto desde el punto de vista económico como social, así como estructural, es una gran solución.

Referencias bibliográficas
·         La Metodología Basada en Problemas. Vizcarro y Juárez, Capítulo 3. Variantes metodológicas del ABP: El ABP 4x4
·         Manual para facilitar cursos en línea. Características de un buen facilitador. Disponible en: https://sites.google.com/site/ucgfantasticfour. Citado el 14 de Diciembre de 2013.
·         Rúspoli, E. (2008). Memorias de Godoy. La Esfera: España
Actividad Integradora al Nodo Problemático IV
Individual

Nombre: Rosa María Navarro Orta.
Asesor : Alejandro Maravilla.


Título : Bases Matemáticas

Problemas
Título
Descripción
Campo del problema
Fecha de elaboración
Bases Matemáticas
Los alumnos no cuentan con los conocimientos básicos en matemáticas para lograr el  aprendizaje de las aplicaciones de éstas, específicamente en lo que se refiere a las Matemáticas Financieras y de forma paralela, no tiene los conocimientos previos para desarrollar las actividades propuestas en la plataforma, por lo que sucede básicamente dos situaciones:

1)    El alumno no puede realizar sus actividades correctamente, sus resultados no son positivos, se retrasa en el desarrollo de las actividades y puede llegar a fracasar en la acreditación de la materia.

2)    El alumno se frustra, se desmotiva, y puede llegar a desertar. 
Desarrollo de actividades y aprendizaje de nuevas aplicaciones.
15 de Noviembre del 2013



El problema que se plantea es:

Los estudiantes cuando inician una materia donde se requiere una base de conocimientos matemáticos si ellos no cuentan con este requerimiento, o es muy precario, se encuentran con dificultades para desarrollar sus actividades y lograr un buen nivel de aprendizaje.
De aquí se derivan diferentes problemas;

1)    Un problema se convierte en una cadena de errores, ahora se tienen los siguientes:
a)    El alumno no puede realizar sus actividades y se encuentra con dudas.
b)    El alumno consume mucho tiempo para resolverlas.
c)    El alumno las resuelve de forma incorrecta, recibiendo calificaciones insatisfactorias.
d)    El alumno se desmotiva, y puede dejar la materia y no lograr su acreditación.
2)    Ahora ¿Cómo podemos resolver esta situación?
a)    El alumno debe saber en qué áreas tiene problemas,  para lo cual se recomienda realizar lo antes posible un examen exploratorio donde se identifica las áreas problema.

b)    Una vez identificados las áreas problema, el alumno debe de tener acceso a ligas, material específico para cubrir los requerimientos en cuanto a conocimientos.


c)    Es importante que el alumno permanezca motivado, interactuando con su asesor para resolver dudas y esto bajo cierta organización donde se optimice el tiempo.

d)    El alumno debe tener la certeza de haber adquirido los conocimientos básicos para iniciar sus actividades.


Ahora nos enfocaremos en los siguientes incisos: b) y c)

Para resolver el inciso b).

Se debe realizar una revisión de las temáticas que se deben considerar previas para que alumno pueda manejarlas. Una vez identificadas se deberá realizar una búsqueda de material de apoyo, para que el alumno se refiera a ellas para lograr un nivel  óptimo de conocimiento.

El material proporcionado debe tener las siguientes características:

1)    Fácil de accesar.
2)    Ambiente amistoso.
3)    Con lenguaje práctico y de preferencia con simulaciones, que puedan mostrar gráficamente los objetivos de los cálculos.
4)    Los sitios o tutoriales deben incluir ejemplos resueltos y por resolver con desarrollos.

Para resolver el inciso c)

Este problema es muy importante que el asesor tenga conciencia de ello y le otorgue alta prioridad.

Si el alumno pierde motivación,  el resultado general en la productividad del alumno tendrá un importante deterioro.  Por lo anterior, se proponen los siguientes puntos:

1)    El asesor debe tener permanente comunicación con el alumno, esta interacción debe ser motivadora, empática y de confianza.

2)     Importante que las ligas tengan las características antes mencionadas.

3)    El asesor debe explorar los avances y hacérselo saber al alumno.

4)    El asesor debe organizar los tiempos para cubrir óptimamente esta actividad.

Conclusiones.

El aplicar el metodología ABP,  permite distinguir el problema principal e identificar las prioridades y el orden a realizar y resolver los problemas derivados.

Es indispensable supervisar los avances y evaluar los logros ya que con esto además de cumplir los objetivos, el logro motiva al alumno a seguir adelante.

Ideas Fuerza.

1)    Es importante conocer el contexto y características de nuestros alumnos.

2)    Indispensable identificar el Problema a resolver y después derivar las estrategias a aplicar.

3) El papel del asesor es crucial para que toda esta maquinaria que funciona a favor del aprendizaje del alumno funcione eficientemente.




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