domingo, 27 de octubre de 2013

Nodo II. Actividad Integradora al Nodo Problemático

Nodo II. Actividad Integradora al Nodo Problemático
Reflexión sobre el Problema Prototípico.

·         ¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?

El rol del docente es primordialmente de guía dentro de este problema prototípico específicamente. Sin embargo, es indispensable que el docente no se limite a dirigir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos contenidos, sino que se ubique en la posibilidad de que sus alumnos, tal vez no tenga las conocimientos previos o requisitos para adquirir los nuevos contenido, es entonces que tendrá que orientar al alumno en el uso de las herramientas tecnológicas, para adquirir los nuevos conocimientos.

·         ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?

Lo básico es detectar la carencia de las bases del conocimiento, una vez detectado generalmente oriento de forma primaria con paginas donde el alumno puede encontrar información valiosa, para orientar al alumno, fuentes de consulta. Este es el primer paso de una interacción entre el alumno y el profesor.
Sin embargo, a veces no se detecta esta situación entre los alumnos, ya que ellos no lo expresan o simplemente no realizan actividades. Es en este punto donde el profesor se ve inhabilitado para intervenir.
Si se detecta y se inicia el trabajo, puede ser que al principio esto implica bastante carga de trabajo, sin embargo, esto será temporal, porque la adquisición de este conocimiento hará que después se facilite el proceso.

·         ¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.

Hoy hago el esfuerzo de no ser un obstáculo, estando pendiente de las señales que indique la falta de bases de conocimiento. Esto es muy importante ya que al dejar pasar aquellos alumnos sin la orientación apropiada, la probabilidad de fracaso en los alumnos crecerá de manera importante. Incluso es importante considerar que la deserción en algunos alumnos también se puede deber a esta ausencia de conocimiento

·         Después de la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.

1.    Realizar preguntas diagnóstico.
2.    Investigar las causas de la inactividad en la plataforma.
3.    Revisar dentro de las actividades desarrolladas, ciertas expresiones, que nos puede indicar fallas en las bases.
4.    Lograr una interacción con los alumnos con base al respeto y la confianza.
5.    Proporcionar links, donde el alumno pueda encontrar orientación.
6.    Realizar ejercicios de exploración del nivel de conocimientos.
7.    Realizar preguntas de exploración.
8.    Proporciona bibliografía básica, como fuente de conocimiento.
9.    Proponer actividades que los motiven a aprender.
10. Llevar un registro de seguimiento de los alumnos detectados.
11. Buscar en los alumnos en que punto de las actividades, estos alumnos se están estancando.
12. Una vez que el alumno ha trabajado en la adquisición de este conocimiento, estar pendiente de evaluar sus avances.
13. Motivar sus avances.
14. Considerar la posibilidad de  revisar nuevamente actividades previas que el alumno no logro entregar satisfactoriamente.
15. Reportar resultados positivos.


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