Nodo II. Actividad Integradora al Nodo Problemático
Reflexión sobre el Problema Prototípico.
·
¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro
de la situación?
El rol del docente es
primordialmente de guía dentro de este problema prototípico específicamente.
Sin embargo, es indispensable que el docente no se limite a dirigir en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos contenidos, sino que se ubique
en la posibilidad de que sus alumnos, tal vez no tenga las conocimientos
previos o requisitos para adquirir los nuevos contenido, es entonces que tendrá
que orientar al alumno en el uso de las herramientas tecnológicas, para
adquirir los nuevos conocimientos.
·
¿Cómo interviene en el proceso de interacción?,
¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
Lo básico es detectar la
carencia de las bases del conocimiento, una vez detectado generalmente oriento
de forma primaria con paginas donde el alumno puede encontrar información
valiosa, para orientar al alumno, fuentes de consulta. Este es el primer paso de
una interacción entre el alumno y el profesor.
Sin embargo, a veces no se
detecta esta situación entre los alumnos, ya que ellos no lo expresan o
simplemente no realizan actividades. Es en este punto donde el profesor se ve
inhabilitado para intervenir.
Si se detecta y se inicia el
trabajo, puede ser que al principio esto implica bastante carga de trabajo, sin
embargo, esto será temporal, porque la adquisición de este conocimiento hará
que después se facilite el proceso.
·
¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un
obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Hoy hago el esfuerzo de no
ser un obstáculo, estando pendiente de las señales que indique la falta de
bases de conocimiento. Esto es muy importante ya que al dejar pasar aquellos
alumnos sin la orientación apropiada, la probabilidad de fracaso en los alumnos
crecerá de manera importante. Incluso es importante considerar que la deserción
en algunos alumnos también se puede deber a esta ausencia de conocimiento
·
Después de la reflexión recupere las ideas para
redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido
realizar.
1. Realizar
preguntas diagnóstico.
2. Investigar las
causas de la inactividad en la plataforma.
3. Revisar dentro
de las actividades desarrolladas, ciertas expresiones, que nos puede indicar
fallas en las bases.
4. Lograr una
interacción con los alumnos con base al respeto y la confianza.
5. Proporcionar
links, donde el alumno pueda encontrar orientación.
6. Realizar
ejercicios de exploración del nivel de conocimientos.
7. Realizar
preguntas de exploración.
8. Proporciona
bibliografía básica, como fuente de conocimiento.
9. Proponer
actividades que los motiven a aprender.
10. Llevar un
registro de seguimiento de los alumnos detectados.
11. Buscar en los
alumnos en que punto de las actividades, estos alumnos se están estancando.
12. Una vez que el
alumno ha trabajado en la adquisición de este conocimiento, estar pendiente de
evaluar sus avances.
13. Motivar sus
avances.
14. Considerar la
posibilidad de revisar nuevamente
actividades previas que el alumno no logro entregar satisfactoriamente.
15. Reportar
resultados positivos.
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